NORMA INTERNACIONAL
DE AUDITORÍA 300
PLANEACIÓN DE UNA
AUDITORÍA DE
ESTADOS
FINANCIEROS
Alcance de esta NÍA
Esta
norma se refiere a la responsabilidad de auditor para panificar una auditoria
de estados financieros. En el caso del compromiso de una primera auditoria las
consideraciones adiciones se identifican por separado.
Utilidad y Oportunidad de la
Planificación
Una adecuada planificación beneficia la auditoría de los estados
financieros de varias maneras, incluyendo las siguientes consideraciones:
• Ayudar al auditor a prestar atención adecuada a áreas
importantes de la auditoría.
• Ayudar a los
auditores a identificar y resolver problemas potenciales en forma oportuna.
• Ayudar a los auditores a organizar y administrar debidamente el
compromiso de auditoría para que se lleva a cabo de una manera eficaz y
eficiente.
• Ayudar a seleccionar los miembros del equipo del compromiso con
niveles adecuados de capacidades y competencias, para responder a los riesgos
previstos y asignación adecuada del trabajo al equipo del compromiso.
• Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo
del compromiso y la revisión de su trabajo.
• Prestar asistencia, cuando sea aplicable, en la coordinación de
la labor realizada por los auditores de los componentes y por los expertos.
Objetivo
El objetivo del auditor es planificar la auditoría para que sea
realizado de una manera eficaz
Participación de los Principales Miembros del Equipo del
Compromiso
El socio del compromiso y
los principales miembros del equipo de compromiso deberán participar de la
planificación de la auditoría, incluyendo la participación en el debate de la
planificación entre los miembros del equipo del compromiso.
Actividades Preliminares del
Compromiso
(a) Realizar procedimientos requeridos por la NIA 220, sobre la
continuidad de las relaciones con el cliente y compromisos específicos de
auditoría.
(b) Evaluar el cumplimiento de los requisitos éticos pertinentes,
incluida la independencia, de acuerdo con la NIA 220.
Actividades de la
Planificación
Al establecer la estrategia general de auditoría, el auditor
deberá:
(a) Identificar las características del compromiso que definen el
alcance;
(b) Determinar los objetivos del informe del compromiso, para
planificar las fechas de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones
requeridas;
(c) Considerar los factores que, a criterio profesional del
auditor, son importantes para direccionar los esfuerzos del equipo del
compromiso;
(d) Considerar los resultados de las actividades preliminares del
compromiso y, cuando fuere aplicable, si los conocimientos adquiridos en otros
compromisos realizados por el socio del compromiso, es pertinente para la
entidad, y
(e) Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los
recursos necesarios para realizar el compromiso.
El auditor deberá actualizar y modificar la estrategia general de
auditoría y el plan de auditoría, cuando sea necesario durante el curso de la
auditoría.
El auditor deberá planificar la naturaleza, oportunidad y alcance
de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del compromiso y la
revisión de su trabajo.
Documentación
El auditor deberá incluir en la documentación de auditoría:
(a) La estrategia general de auditoría;
(b) El plan de auditoría, y
(c) Todos los cambios significativos realizados durante el
compromiso de auditoría, a la estrategia general de auditoría o al plan de
auditoría, y las razones de tales cambios
Consideraciones Adicionales
en Compromisos de Primeras Auditorías
Para el compromiso de una primera auditoría, el auditor puede
considerar asuntos adicionales al establecer la estrategia general de auditoría
y plan de auditoría, incluyendo lo siguiente:
• A menos que esté prohibido por la ley o regulaciones, acuerdos
que se tomen con el auditor predecesor, por ejemplo, para revisar los papeles
de trabajo del auditor predecesor.
• Cualquier asunto importante (incluyendo la aplicación de
principios contables o de auditoría y presentación de informes) a ser discutido
con la administración en relación con la designación como auditor, la
comunicación de estos asuntos a los encargados del gobierno de la entidad y
cómo estas asuntos afectan a la estrategia general de auditoría y al plan de
auditoría.
• Los procedimientos de auditoría necesarios para obtener
evidencia suficiente y apropiada de auditoría, respecto al balance de apertura.
(10)
• Otros procedimientos requeridos por el sistema de control de
calidad de la firma para los compromisos de primeras auditorías (por ejemplo,
el sistema de control de calidad de la firma podría requerir la participación
de otro socio o persona de alto nivel para revisar la estrategia general de
auditoría antes de iniciar los procedimientos de auditoría o revisión de los
informes antes de su publicación).
Aplicación y Otro Material
Explicativo
Utilidad y Oportunidad de la
Planificación
La planificación no es una fase temporal de auditoría, es un
proceso continuo e interactivo, que a menudo empieza poco después (o en
relación con) de la terminación de la auditoría anterior y continúa hasta la
terminación del compromiso de auditoría en curso. La planificación, sin
embargo, incluye considerar fechas de ciertas actividades y procedimientos de
auditoría que deben ser completados antes de la realización de otros
procedimientos de auditoría. Por ejemplo, la planificación incluye la necesidad
de considerar, antes de la identificación y evaluación del auditor de los
riesgos de errores materiales, asuntos tales como:
• Los procedimientos analíticos a aplicar a los procedimientos de
evaluación de riesgos.
• Obtener conocimiento general del marco jurídico y normativo
aplicable a la entidad y la forma en que la entidad cumple con dicho marco.
• La determinación de la materialidad.
• La participación de expertos.
• La realización de otros procedimientos de
evaluación de riesgos.
Objetivos de la Presentación
de los Informes, Oportunidad de la Auditoría y la Naturaleza de las
Comunicaciones
• Fechas de presentación de informes de la entidad, así como de
las etapas, intermedia y final.
• Reuniones con la administración y con los encargados del
gobierno de la organización, para discutir la naturaleza, oportunidad y alcance
del trabajo de la auditoría.
• Discusión con la administración y los encargados del gobierno de
la entidad, sobre el tipo y oportunidad de los informes a emitir y otras
comunicaciones, tanto escrita como oral, incluido el informe de auditoría,
cartas de la administración y las comunicaciones a los encargados del gobierno
de la entidad.
• Discusión con la administración respecto a las comunicaciones
establecidas en el estatuto sobre el trabajo de auditoría realizado durante
todo el compromiso.
• Comunicación con los auditores de los componentes, respecto a
tipos y fechas de los informes a emitir y otras comunicaciones, previstas en
relación con la auditoría de los componentes.
• Prever la naturaleza y fechas de las comunicaciones entre los
miembros del equipo del compromiso, incluyendo la naturaleza y el calendario de
reuniones de equipo y, el calendario de la revisión del trabajo realizado.
• Si existe cualquier otra comunicación que se espera con
terceros, incluidas las responsabilidades legales o contractuales sobre los
informes, derivadas de la auditoría.
Naturaleza, Oportunidad y
Alcance de los Recursos
• La selección del equipo del compromiso (incluyendo, cuando sea
necesario, al revisor de control de calidad del compromiso) y la asignación de
trabajos de auditoría a los miembros del equipo, incluida la asignación
apropiada de los miembros del equipo con experiencia a áreas donde puede haber
mayor riesgo de errores materiales.
• Presupuesto del compromiso, incluyendo considerar la cantidad de
tiempo adecuado asignado a áreas donde puede haber mayor riesgo de errores
materiales
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