lunes, 24 de marzo de 2014 | By: Unknown

NIA 500



NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500
EVIDENCIA DE AUDITORÍA

Alcance de NIA

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar guías sobre lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, la cantidad y calidad de la evidencia de auditoría que se debe obtener, y los procedimientos de auditoría, que usan los auditores para obtener dicha evidencia.
El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditoría.

Evidencia de auditoría
Es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.318

La evidencia de auditoría, que es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría y puede incluir evidencia de auditoría que se obtiene de otras fuentes como auditorías anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación y continuación de clientes.

Los registros contables generalmente incluyen los registros de asientos iniciales y registros de soporte, como cheques y registros de transferencias electrónicas de fondos: facturas; contratos; los mayores general y auxiliares, asientos del diario y otros ajustes a los estados financieros que no se reflejan en asientos formales del diario; y registros como hojas de trabajo y hojas de cálculo que soportan las asignaciones de costos, cálculos, conciliaciones y revelaciones.

Evidencia suficiente apropiada de auditoría

La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. Lo apropiado es la medida de la calidad de evidencia de auditoría: o sea, su relevancia y su confiabilidad para dar soporte para.  O detectar representaciones erróneas en, las clases de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas. La cantidad de evidencia de auditoría que se necesita se afecta por el riesgo de representación errónea de importancia relativa (a mayor riesgo, es probable que se requiera más evidencia de auditoría) y también por la calidad de dicha evidencia (a calidad más alta.
La confiabilidad de la evidencia de auditoría es influida por su fuente v por su naturaleza y depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtiene.
·       La evidencia de auditoria es más confiable cuando se obtiene de fuentes  independientes fuera de la entidad.
·       La evidencia de auditoría que se genera internamente es más confiable cuando son efectivos los controles relacionados impuestos por la entidad.
·       La evidencia de auditoría que se obtiene directamente por el auditor (por ejemplo, observación de la aplicación de un control) es más confiable que la evidencia de auditoría que se obtiene de manera indirecta o por inferencia
·       (Por ejemplo, investigación sobre la aplicación de un control).
·       La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documental, ya sea en papel, en forma electrónica, o en otro medio (por ejemplo, un registro escrito en el momento de una reunión es más confiable que una representación oral posterior de los asuntos que se discutieron).
·       La evidencia de auditoría que proporcionan los documentos originales es más confiable que la obtenida en fotocopias o facsímiles.

Cuando el auditor, para desempeñar procedimientos de auditoría, usa información producida por la entidad, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información.

El uso de aseveraciones para obtener evidencia de auditoría

La administración es responsable por la presentación razonable de estados financieros que reflejen la naturaleza y operaciones de la entidad. Al representar que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o se presentan razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, la administración, de modo implícito o explícito, hace aseveraciones respecto del reconocimiento, valuación, presentación y revelación de los diversos elementos de los estados financieros y revelaciones relacionadas.
El auditor usa aseveraciones para evaluar los riesgos al considerar los diferentes tipos de potenciales representaciones erróneas que puedan ocurrir y, de ahí, diseñar procedimientos de auditoría que respondan a los riesgos evaluados.

 Las aseveraciones que usa el auditor caen dentro de las siguientes categorías:

(a) Aseveraciones sobre clases de transacciones y eventos por el periodo que se audita:
(i) Ocurrencia-las transacciones y eventos que se han registrado han ocurrido y corresponden a la entidad.
(ii) Integridad-se han registrado todas las transacciones y eventos que debieran haberse registrado.
(iii) Exactitud-las cantidades v otros datos relativos a las transacciones y eventos registrados se han registrado de manera apropiada.
(iv) Corte-las transacciones y eventos se han registrado en el ejercicio contable correcto.
(v) Clasificación-las transacciones y eventos se han registrado en las cuentas apropiadas.

b) Aseveraciones sobre saldo, de cuentas a final del ejercicio:

(i) Existencia-los activos, pasivos e intereses de participación existen.
(ii) Derechos y obligaciones-la entidad posee o controla los derechos a los activos, y los pasivos son obligaciones de la entidad.
(iii) Integridad-se han registrado todos los activos, pasivos e intereses de participación que debieran haberse registrado.
(iv) Valuación y asignacíón-ios activos, pasivos e intereses de participación se incluyen en los estados financieros por los montos apropiados y cualesquier ajustes de valuación o asignación resultantes se registran de manera apropiada.
(c) Aseveraciones sobre presentación y revelación:
(i) Ocurrencia v derechos y obligaciones-los eventos, transacciones y otros asuntos revelados han ocurrido y corresponden a la entidad.
ii) Integridad-se han incluido todas las revelaciones que debieran haberse incluido en los estados financieros.
(iii) Clasificación y comprensibilidad-la información financiera se presenta y describe de manera apropiada, y las revelaciones se expresan con claridad.
(iv) Exactitud y valuación-la información financiera y de otro tipo se revelan razonablemente y por sus montos apropiados.

Procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría

(a) Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa a los niveles de estado financiero y de aseveración (los procedimientos de auditoría desempeñados para este fin se citan en las NIA como .procedimientos de evaluación del riesgo.);
(b) Cuando sea necesario o cuando el auditor haya determinado hacerlo así, hacer pruebas de la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel de aseveración (los procedimientos de auditoría desempeñados para este fin se citan en las NIA como .pruebas de controles.); y
(c) Detectar representaciones erróneas de importancia relativa al nivel de aseveración (los procedimientos de auditoría desempeñados para este fin se citan en las NIA como "procedimientos sustantivos" e incluyen pruebas de detalles de clases de transacciones. saldos de cuentas, y revelaciones, y procedimientos sustantivos analíticos).

Se suplementan con procedimientos adicionales de auditoría en forma de pruebas de controles, cuando sea necesario, y de procedimientos sustantivos.

Las pruebas de controles son necesarias en dos circunstancias. Cuando la evaluación del riesgo por el auditor incluye una expectativa de la efectividad operativa de los controles, se requiere que el auditor pruebe dichos controles para soportar la evaluación del riesgo. Además. Cuando los procedimientos sustantivos solos no dan evidencia suficiente apreciada de auditoría, se requiere que el auditor desempeñe pruebas de controles para obtener evidencia de auditoría sobre su efectividad operativa.

Inspección de registros o documentos

La inspección consiste en examinar registros o documentos, ya sean internos o externos, en forma impresa, electrónica, o en otros medios. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables de contabilidad, dependiendo de su naturaleza y fuente y, en el caso de registros y documentos internos, de la efectividad de los controles sobre su producción. Un ejemplo de inspección usada como prueba de controles es la inspección de registros o documentos para evidencia de autorización.
Inspección de activos tangibles

La inspección de activos tangibles consiste del examen físico de los activos.
La inspección de activos tangibles puede proporcionar evidencia de auditoría confiable respecto de su existencia, pero no necesariamente sobre los derechos y obligaciones o la valuación de los activos. La inspección de partidas individuales de inventario ordinariamente acompaña a la observación del conteo de inventario.

Observación
La observación proporciona evidencia de auditoría sobre el desempeño de un proceso o procedimiento, pero está limitada por el momento en que tiene lugar la observación y por el hecho de que el acto de ser observado puede afectar la manera en la cual se desempeña el proceso o procedimiento.

Investigación
La investigación es un procedimiento de auditoría que se usa de manera extensa en toda la auditoría y a menudo es complementaria al desempeño de otros procedimientos de auditoría.
Confirmación
Las confirmaciones frecuentemente se usan en relación con saldos de cuentas y sus componentes.
Las confirmaciones también se usan para obtener evidencia de auditoría sobre la ausencia de ciertas condiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario